Nací en Buenos Aires, el 15 de octubre de 1966. Soy periodista desde 1990 y tuve una labor destacada como crítico y difusor de la actividad teatral. Entre muchos otros medios, trabajé durante 24 años en el diario La Nación; y desde hace 12, trabajo en Radio de la Ciudad (La Once Diez). Además, soy investigador, escritor y director teatral. Entre las obras que he dirigido: “Hair”, “De eso no se canta”, “Saltimbanquis”, “Ya lo sabía”, “Al bárbaro le doy paz”, “Mi don imaginario”, “Tin Pan Alley”, “Alma Mahler”, “El puente”, “Incidente en Vichy”, “Interviu”, entre muchas otras.
I was born in Buenos Aires on October 15, 1966. I have been a journalist since 1990 and have had an outstanding career as a critic and promoter of theatrical activity. Among many other media, I worked for 24 years at the newspaper La Nación; and for the last 12 years, I have been working on Radio de la Ciudad (La Once Diez). In addition, I am also a researcher, writer and theater director. Some of the plays I have directed: “Hair”, “De eso no se canta”, “Saltimbanquis”, “Ya lo sabía”, “Al bárbaro le doy paz”, “Mi don imaginario”, “Tin Pan Alley”, “Alma Mahler”, “The Bridge”, “Arthur Miller’s Incident at Vichy”, among many others.
English below
Escribí una obra casi monumental: “Historia del teatro musical en Buenos Aires”, con tres tomos de más de 500 páginas cada uno. También se hizo muy popular la dupla creativa que conformamos con Ricky Pashkus, con quien creamos los Premios Hugo al Teatro Musical y shows exitosos como “Primeras Damas del Musical”, “Sres & Sres del Musical” y “Damas & Sres del Musical”, “La Selección del Musical” y “90 años de musicales con los mejores”, entre otros. Luego, por mi cuenta, dirigí “Sr. Imaginación”, “Saltimbanquis”, “De eso no se canta”, “Hair”, “Musiquitas”, “Mi don imaginario”, “Al bárbaro le doy paz”, “Eternidades, té póstumo en hall de cine”, “Canciones con gracia”, “Identidad testimonial”, “Ya lo sabía”, “El puente”, “Interviu”, “Incidente en Vichy”, entre otras. Fui el responsable de las puestas en escena del megaconcierto UBA 200 años, en las escalinatas de la Facultad de Derecho; y de Abel en el Único, con Abel Pintos.
Comencé mi trabajo en los medios de comunicación por casualidad, como obrero gráfico en el diario La Prensa, actividad que continuó en otros medios durante varios años, al tiempo que estudiaba comunicación social. Trabajo como periodista desde 1990 y pasé por las redacciones de los diarios La Nación, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Humor, Antena, Teleclic, Semanario y La Mano, entre otras. Entré al diario La Nación en enero de 2000. Primero como redactor en el suplemento “La Nación Tevé”, donde entrevisté desde James Lipton y Jennifer Garner hasta Quino y Manuel García Ferré. En 2003 pasé a la sección Espectáculos como redactor y crítico de teatro. Desde 2006 hasta julio de 2023, me desempeñé como editor en esa sección. Fui co-director y creador, junto con el publicista José Lobos, del periódico infantil “Inky News”. Ya no trabajo en ningún medio gráfico por voluntad propia.
Desde hace 14 años soy uno de los conductores de La Once Diez. Actualmente, los sábados de 18 a 20, estoy al frente del programa “Parece que viene bien” (13 años). Es un magazine de espectáculos en el que se hace repaso a la actividad teatral, musical, televisiva y cinematográfica sin siquiera rozar el chimento y la frivolidad. Lo podés escuchar en vivo, también, a través de www.buenosaires.gob.ar/radiociudad.
Estudié actuación entre 1983 y 1995 con profesores como Carlos Gandolfo, Raúl Serrano y Alicia Aller, entre otros maestros.
Mis primeras actividades artísticas fueron la producción de festivales y encuentros de música celta.
También escribí, en coautoría con Enrique Morales, el unipersonal musical “Frágil como el cristal” (retitulada “Toda mi vida es el ayer”), que dirigieron Ana Padilla y Mónica Buscaglia, en 2002.
Desde mediados de 2004 hasta su estreno, en mayo de 2005, trabajé como asesor artístico e histórico de la comedia musical “Revista nacional”, de Manuel González Gil y Martín Bianchedi, producida por Adrián Suar y T4f, en el teatro Ópera. Fue un homenaje a la revista porteña y trabajaron en ella Florencia Peña, Miguel Ángel Rodríguez, Víctor Laplace, Nicolás Scarpino y Griselda Siciliani, entre muchos más.
Desde 2009 mantengo una sociedad artística con Ricky Pashkus. Juntos creamos los Premios Hugo al Teatro Musical, con la finalidad de promover la actividad del género en el país y de homenajear a todos aquellos artistas que trabajan en los distintos rubros artísticos que lo conforman.
Con la Asociación Civil Premios Hugo y Pashkus organizamos y condujimos, durante cuatro oportunidades, los eventos populares y gratuitos “Premios Hugo en la Calle Corrientes: Musicales al Aire Libre”, que congregaron a más de 9 mil personas en su última edición.
Por otra parte, en tres oportunidades fui uno de los directores artísticos y animadores del evento “Infantiles en Calle Corrientes, las vacaciones de los chicos”.
Suelo ser convocado como animador y conductor de distintos eventos artísticos y culturales.
También con Ricky Pashkus compartí la dirección de “Primeras Damas del Musical” durante cinco años, así como de “Sres & Sres del Musical”, en dos temporadas; “Damas & Sres. del Musical” (Teatro Gran Rex), “La selección del musical” (Teatro El Nacional, 2016) y el evento extraordinario en dos funciones a sala llena de “90 años de teatro musical con los mejores” (Teatro El Nacional, 2016), que celebró los 90 años del género en Buenos Aires.
También dirigí el music hall “Tres damas para un show” (Velma, 2015), con Ana María Cores, Vicky Buchino y Susan Ferrer.
Ese mismo año estrené mi primera obra para el público infantil: “Sr. Imaginación, canciones para cantar con mamá y papá”, inspirado en la canción del mismo nombre, de Sergio Dantí. Fue una comedia musical infantil de mi autoría y dirección, en el teatro Astros, producida por Patricio Coutoune y Pablo Bergali. A través de un recorrido mágico, los personajes interpretaban canciones populares infantiles de los años 70, 80 y 90.
Gracias a la invitación de Ana Albarellos, dirigí y produje el ciclo “Galas Musicales”, de Clásica y Moderna (entre octubre de 2015 y febrero de 2016) con los shows “Menage a Trois”, “Clásicos por clásicos”, “Con toque de diva”, “Canciones con gracia”, “Showstoppers”, “Made in Buenos Aires” y “Musical New Generation”, entre otros. Participaron en ellos más de 30 figuras del teatro musical.
“Saltimbanquis”, comedia musical de Sergio Bardotti y Luis Bacalov, que en los años 80 adaptaron Roberto Palandri y Mario Martínez, es un proyecto que tuve en mis planes durante más de una década. Finalmente, la obra fue uno de los principales proyectos del Complejo Teatral de Buenos Aires en 2016. Originalmente se iba a estrenar en el teatro Presidente Alvear, pero debido a las obras de infraestructura, fue trasladada al teatro Regio. Se estrenó el 12 de junio, con un elenco de 18 artistas. La obra tuvo coreografías de Verónica Pecollo, coordinación artística de Gonzalo Castagnino y dirección musical de Martín Bianchedi. “Saltimbanquis” ganó un Premio Hugo en la categoría Mejor Musical Infantil y/o Juvenil, un Premio ACE como Mejor Infantil, un Premio Teatro del Mundo como Mejor Infantil y 8 premios ATINA, incluyendo Mejor dirección. Fue reestrenada el 1° de julio de 2017, en la sala Casacuberta, del Teatro General San Martín, durante 3 meses de funciones con localidades agotadas. Luego, la reestrenamos con parte del elenco renovado, en la Ciudad Cultural Konex el 6 de mayo de 2018, donde estuvimos hasta fines de agosto. En 2019 se reestrenó en la sala Enrique Muiño del Cultural San Martín, donde hicimos tres meses de funciones a sala llena. Y, el 11 de junio de 2022 se repuso en el Teatro Apolo.
En conmemoración del 90° aniversario del estreno de la primera comedia musical argentina: “Judía”, de Ivo Pelay y Ermanno Andolfi (8 de julio de 1926 en el Teatro Porteño), los martes 20 y 27 de septiembre de 2016, en el teatro El Nacional, se realizaron dos funciones diferentes de: “90 años de musicales con los mejores”, otra idea que desarrollamos con Ricky, con dirección musical de Ángel Mahler y Damián Mahler y el trabajo de varios coreógrafos de renombre. Participó un elenco inmenso de artistas.
El 5 de agosto de 2018 estrené “De eso no se canta”, un musical testimonial-documental sobre canciones de todos los tiempos que alguna vez fueron prohibidas. Estuvimos en cartel hasta el 25 de noviembre de 2019, en la sala 3 del teatro La Comedia; y luego realizamos una breve temporada, en el teatro Gargantúa, en octubre-noviembre de 2021.
En 2016 comencé el proyecto de “Hair – 50 años”. Con una coproducción entre Lino Patalano y la Ciudad Cultural Konex el paso inicial fue un gran evento realizado el 11 de diciembre de 2018 para conmemorar el aniversario de su estreno en Broadway.
“Hair”, de Gerome Ragni, James Rado y Galt McDermot, se estrenó el 3 de mayo de 2019, en la Ciudad Cultural Konex, y estuvo en cartel hasta el 4 de agosto, con un elenco de 30 intérpretes y 8 músicos.
El 8 de junio de 2019 estrené la comedia musical para niños “Musiquitas”, escrita por Jorge Maestro y Sergio Vainman, con canciones de Sergio Danti, en el Centro Cultural 25 de Mayo.
En junio de 2020, participé en el evento performático virtual de Milion “Pase y cierre la puerta”, con el show “Canto de igualdad y resistencia”, realizado en aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus realicé un docushow de cuatro capítulos y cuatro espectáculos para la plataforma Teatro Amma: “Canciones con gracia”, “Sabor a Calle Corrientes”, “Identidad testimonial” y “Broadway de ayer y de hoy”.
El 13 de noviembre estrené “Identidad testimonial”, de manera presencial, en los jardines del Auditorio de Belgrano; y el 14 de noviembre, “Canciones con gracia”.
El 17 de diciembre de 2020, organicé el show homenaje al teatro musical nacional “Eternos musicales argentinos”, en el Cultural San Martín.
El FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) me convocó para dirigir un espectáculo que le rinda tributo a Hugo Midón, al cumplirse diez años de su muerte. Así fue como estrené “Mi don imaginario”, en el marco de ese festival, con funciones el 4, 5, 6 y 7 de marzo d 2021, en el anfiteatro Eva Perón, del Parque Centenario. El libro es de Mariano Taccagni, la dirección musical de Carlos Gianni, la coreografía de Verónica Pecollo y un elenco de 11 intérpretes, encabezado por Ana María Cores. Por supuesto, con las canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni. El 2 de julio de 2022 se repuso en el Teatro de la Ribera, con producción del Complejo Teatral de Buenos Aires.
En septiembre de 2021 reestrené “Identidad testimonial” y “De eso no se canta”. La primera, en el teatro El Ópalo.
El 12 de octubre de 2021 estrené “Al bárbaro le doy paz”, con dramaturgia mía sobre textos y canciones de María Elena Walsh. El universo de la poetisa en los cuerpos de Déborah Turza, Julián Pucheta, Flavia Pereda y Mariano Magnífico, con los músicos Juan Ignacio López y Tito Vanini, dirigidos por mí, en El Picadero.
Hice la puesta en escena del megaconcierto que celebró el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires: UBA200 Concierto, en el que participó una orquesta sinfónica dirigida por Ezequiel Silberstein, con más de 30 artistas populares como Abel Pintos, Pedro Aznar, Jairo, Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, Carolina Peleritti, Coti, Elena Roger, Iván Noble, Conociendo Rusia, Kevin Johansen, Natalie Pérez, Mora Godoy y muchos más. Se realizó el 4 de diciembre en las escalinatas de la Facultad de Derecho.
En 2020 comencé a ensayar “Eternidades, té póstumo en hall de cine”, idea mía con libro de Luis Longhi y música de Juan Ignacio López. Pero la pandemia detuvo el proyecto. En esta obra creamos un encuentro ficticio entre cuatro estrellas del cine argentino: Tita Merello, Libertad Lamarque, Zully Moreno y Fanny Navarro. Finalmente se estrenó el 8 de julio de 2022, en la sala 3 del Cultural San Martín, donde estuvimos 21 funciones a sala llena. Luego hicimos temporada veraniega en el Auditorium, de Mar del Plata.
Hice la puesta en escena, junto con Gonzalo Castagnino, del show de Abel Pintos, en el Estadio Único Diego Armando Maradona, de La Plata, que se llevó a cabo el 10 de diciembre ante 30.000 espectadores.
En 2023 dirigí el café concert “Tin Pan Alley, noches de Broadway”, en Cástor y Pólux, espectáculo que trabajó casi siempre a sala llena. Con la dirección musical de Juan Ignacio López y la coreografía de Marina Svartzman. Regresamos en una segunda temporada en 2024, por ocho únicas funciones al mismo sitio.
En noviembre estrené la obra de texto “Ya lo sabía”, de Jordi Cadellans, con las actuaciones de Santiago Caamaño e Ignacio Monná, en Andamio 90. En enero la reestrenamos en el teatro Candilejas, de Villa Carlos Paz, y recibimos el premio Carlos a Mejor Comedia Dramática. Luego, volvimos al teatro Andamio 90, por ocho funciones.
Y, por primera vez, incursioné en el ciclo Microteatro, con la obra corta “Apocalipsis sexual”, de Carolina Liponetzky, con Mariano Sgallini y Sofía Almuina.
Soy el director e ideólogo del primer Festival de Teatro Musical (FeTeMu), de Argentina. Se desarrolló entre el 20 y el 26 de noviembre, en Buenos Aires, con la participación de artistas y elencos de distintas ciudades del país y expositores o disertantes de Argentina, Perú, Chile y Estados Unidos.
En mayo de 2024 estrené como director “Alma Mahler, sinfonía de vida, arte y seducción”, de Víctor Hugo Morales, con Raquel Ameri y Juan Ignacio López, en el Centro Cultural de la Cooperación.
También en mayo de 2024 estrené como director “Gayola en París”, un texto de Pamela Jordan, con el protagónico de Patricio Coutoune y la música de Fernando Nazar, en Patio de Actores. Estuvimos nominados a cuatro Premios Hugo, de los que ganamos dos (Mejor Unipersonal Musical y Revelación masculina), ganamos el Martín Fierro de Teatro y obtuvimos una nominación al Premio ACE. Se reestrenó en marzo de 2025, en Ítaca Complejo Teatral.
En junio de 2024, en el teatro Picadilly, se estrenó “Minoica”, comedia musical que aborda el mito de Teseo y el Minotauro, desde el humor y la metáfora política. Con dramaturgia y dirección mías, música de Martín Bianchedi, coreografía de Verónica Pecollo y un elenco de 11 artistas. Ganadora del premio Luisa Vehil.
También en junio estrené “El zorro, el labrador y el buen hombre”, una obra escrita y dirigida por mí, en el Teatro del Pueblo, una obra con actores y titiriteros, con música de Fernando Nazar.
En agosto reestrené “Al bárbaro le doy paz”, en Andamio 90, con el mismo elenco, que se mantuvo en cartel hasta finales de noviembre y se reestrenó el 1° de marzo de 2025, en su tercera temporada.
El 10 de septiembre se estrenó mi obra breve “Cosecha 2001”, en el ciclo Teatro en Alerta, de Tadrón, dirigida por Sergio Lobo.
El 2 de abril de 2025 estrené una nueva versión de “El puente”, de Carlos Gorostiza, pieza que además adapté al presente. En Andamio 90, con Mariel Rueda, Florencia Cubello, Juan Trzenko, Agustina D’Angelo, Nicolás Cúcaro, Mauricio Méndez y un elencazo.
El 12 de abril de 2025, estrené “Interviu”, de Mario Diament, en el teatro Picadilly, con Esther Goris y Mauro Francisco.
El 5 de junio estrené “Incidente en Vichy”, de Arthur Miller, en Espacio Callejón, con un elenco de 15 actores.
Escribí los libros “Tomas, tijeras y cortitos, historia del catch”, “Historia de la comedia musical en la Argentina”, “Historia del Teatro Musical en Broadway” (cinco reediciones), “Historia del Teatro Musical en Buenos Aires, desde sus comienzos hasta 1979”, “Historia del Teatro Musical en Buenos Aires, desde 1980 hasta 2013” y “Cronología del teatro musical en Buenos Aires”. Actualmente está en proceso de edición mi primer ficción: “Diario de un perro sabio”, surgida a partir de un popular y premiado blog de mi autoría, en honor a mi perro Francisco; y el libro de texto “¿Cómo entender al teatro musical?”
Ver mis librosFui director artístico de la productora Plan Divino, que desarrolla espectáculos musicales y teatrales, durante algunos meses en 2023.
Fui co-director del espacio teatral El Ópalo, junto con Corina Fiorillo, Nelson Rueda y Mariel Rueda, entre 2009 y 2023.
Fui coordinador del Seminario Intensivo de Teatro Musical de la Bienal de Arte Joven 2015, del que surgieron obras como “Los Monstruos”, “Caso de éxito”, “Mamá está más chiquita”, “Sapos secos” y “La desgracia”. Y volví a coordinarlo en sus versiones 2017 y 2019.
Suelo ser convocado como animador y conductor de distintos eventos artísticos y culturales. Asimismo, suelo dictar charlas, talleres y seminarios sobre teatro musical tanto en la Argentina como en Perú, Uruguay y Chile.
Junto a Corina Fiorillo y Nelson Rueda le dimos forma al seminario intensivo: “Construcción del personaje en el teatro musical”.
Conduje en dos oportunidades la entrega de Premios Hugo al Teatro Musical, por la TV Pública, junto a Laurita Fernández (2023) y junto a Florencia Peña y Ricky Pashkus (2024).
En 2015 tuve el honor de haber sido declarado Personalidad destacada de la Cultura, por la Legislatura porteña.
Fui destacado en los Premios Teatro del Mundo en tres oportunidades, obtuve el Premio Argentores por el aporte a la difusión teatral en Buenos Aires y el Premio Gobbi por la difusión de la música ciudadana. También fui honrado al recibir el Premio Konex 2017 por mi labor periodística.
Obtuve el premio ATINA por mi dirección de la comedia musical infantil “Saltimbanquis”; y otro premio ATINA por mi dirección de “Mi don imaginario”.
También estuve nominado al premio ACE por mi dirección de “Hair” (2019), de “Identidad testimonial” (2021) y de “Al bárbaro le doy paz” (2022).
Fui nominado al premio Estrella de Mar (2023) por mi dirección de “Eternidades, té póstumo en hall de cine”.
Nominado al premio Carlos (2024), por mi dirección de “Ya lo sabía”.
Alguna vez fui jurado de los premios Martín Fierro, María Guerrero, ACE, Konex y Hugo. Actualmente no integro ningún jurado.
Nominado al Premio Javier Villafañe (2024), por mi autoría de “El zorro, el labrador y el buen hombre”.
Fui parte del equipo docente de la escuela de teatro musical Proscenio en sus inicios. Permanentemente doy seminarios, cursos y talleres sobre teatro musical, interpretación en el lenguaje musical, historia del teatro y del musical, dirección y crítica teatral, tanto en Buenos Aires como en distintas ciudades del país.
Mis seminarios “¿Cómo entender al teatro musical?” y “El alma del musical” se repiten dos veces al año en El Ópalo y es requerido por distintas escuelas, instituciones y teatros de distintas ciudades del país y del exterior.
I wrote an almost monumental work: “History of Musical Theater in Buenos Aires,” with three volumes of more than 500 pages each one. The creative duo we formed with Ricky Pashkus also became very popular, with whom we created the Hugo Awards for Musical Theater and successful shows like “First Ladies of Musical,” “Mr & Mr of Musical”, “Ladies and Gentlemen of Musical,” “The Musical Selection,” and “90 Years of Musicals with the Best,” among others works. Later, on my own, I directed “Mr Imagination,” “Saltimbanquis,” “De eso no se canta,” “Hair,” “Musiquitas,” “Mi don imaginario,” “Al bárbaro le doy paz,” “Eternidades, té póstumo en hall de cine,” “Canciones con gracia,” and “Identidad testimonial,” among others. I was responsible for the staging of the mega-concert UBA 200 años, on the steps of the Law University; and Abel en el Único, with the popular singer Abel Pintos.
JOURNALISTIC CAREER
I began my work in the media by chance, as a graphic worker at the newspaper La Prensa, an activity that continued in other media for several years, while studying social communication. I have worked as a journalist since 1990 and I have worked in the editorial offices of newspapers La Nación, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial and Perfil; and in the magazines Humor, Antena, Teleclic, Semanario and La Mano, among others. I joined the newspaper La Nación in January 2000. First as an editor in the supplement “La Nación Tevé”, where I interviewed from James Lipton and Jennifer Garner to Quino and Manuel García Ferré. In 2003 I moved to the Entertainment section as an redactor and theatre critic. From 2006 to July 2023, I served as editor of that section. I was co-director and creator, together with the publicist José Lobos, of the children’s newspaper “Inky News”. I no longer work in any graphic media of my own free will.
And for the last twelve years I have been working as a host of La Once Diez (Radio Ciudad). Currently, on Saturdays from 6 to 8 pm, I am the host of the show “Parece que viene bien” (eleventh year). It is a show magazine where theatrical, musical, television and film activity is reviewed, without even touching gossip and frivolity. You can listen to it live through www.buenosaires.gob.ar/radiociudad.
ARTISTIC ACTIVITIES
I studied acting between 1983 and 1995 with teachers like Carlos Gandolfo, Raúl Serrano and Alicia Aller, among others. My first artistic activities were the production of Celtic music festivals and meetings. I also wrote, in co-authorship with Enrique Morales, the one-man musical “Frágil como el cristal” (retitled “Toda mi vida es el ayer”), directed by Ana Padilla and Mónica Buscaglia in 2002.
From mid-2004 until its premiere in May 2005, I worked as artistic and historical advisor for the musical comedy “Revista nacional” by Manuel González Gil and Martín Bianchedi, produced by Adrián Suar and T4f, at the Teatro Ópera. It was a tribute to the Argentinian Revue.
Since 2009, I have maintained an artistic partnership with Ricky Pashkus. Together we created the Hugo Awards for Musical Theater, in order to promote the activity of the genre in the country and to pay tribute to all those artists who work in the different artistic fields that make it up.
With Premios Hugo and Ricky Pashkus we organized and I hosted, on four occasions, the popular and free events “Premios Hugo en la Calle Corrientes: Musicales al Aire Libre” (Hugo Awards on Corrientes Street: Open-Air Musicals), which brought together more than 9 thousand people in its last edition.
On the other hand, on three occasions I was one of the artistic producers and hosts of the event “Infantiles en Calle Corrientes, las Vacaciones de los Niños” (Children’s on Corrientes Street, the kids’ vacations).
I am usually called upon as a host of different artistic and cultural events. I also shared the direction of “Primeras Damas del Musical” (First Ladies of the Musical) with Ricky Pashkus for five years, as well as “Sres & Sres del Musical” (Sirs & Sirs of the Musical) for two seasons; “Ladies & Gentlemen of the Musical” (Teatro Gran Rex), “The Musical Selection” (Teatro El Nacional, 2016) and the extraordinary event with two full-house performances of “90 Years of Musical Theater with the Best” (Teatro El Nacional, 2016), which celebrated the 90th anniversary of the musical in Buenos Aires.
I also directed the music hall “Three Ladies for a show” (Velma Café, 2015), with Ana María Cores, Vicky Buchino and Susan Ferrer. That same year I premiered my first work for children: “Mr. Imagination, songs to sing with Mum and Dad”, inspired by the song of the same name by Sergio Dantí. It was a children’s musical comedy written and directed by me, at the Astros Theater, produced by Patricio Coutoune and Pablo Bergali. Through a magical journey, the characters performed popular children’s songs from the 70s, 80s and 90s.
I directed and produced the “Galas Musicales” show, from the café Clásica y Moderna (between October 2015 and February 2016) with the shows “Menage a Trois”, “Clásicos por clásicos”, “Con toque de diva”, “Canciones con gracia”, “Showstoppers”, “Made in Buenos Aires” and “Musical New Generation”, among others. More than 30 musical theatre figures participated in them.
“Saltimbanquis,” a musical comedy by Sergio Bardotti and Luis Bacalov, adapted in the 1980s by Roberto Palandri and Mario Martínez, is a project that I had in my plans for more than a decade. Finally, the play was one of the main projects of the Buenos Aires Theatre Complex in 2016. Originally it was going to premiere at the Presidente Alvear Theater, but due to infrastructure works, it was moved to the Regio Theater. It premiered on June 12th, with a cast of 18 artists. The play was choreographed by Verónica Pecollo, artistically coordinated by Gonzalo Castagnino, and musically directed by Martín Bianchedi. “Saltimbanquis” won a Hugo Award in the category of Best Children’s and/or Youth Musical, an ACE Award for Best Children’s Play, a Teatro del Mundo Award for Best Children’s Play, and 8 ATINA awards, including Best Direction. It was re-released on July 1st, 2017, at the Casacuberta theatre of the Teatro General San Martín, for 3 months of sold-out performances. Then, we re-released, at the Ciudad Cultural Konex on May 6th, 2018, where we were until the end of August. In 2019, it was revival at the Cultural San Martín, where we did three months of full-house performances. And, on June 11st, 2022, it was a revival at the Teatro Apolo. In commemoration of the 90th anniversary of the premiere of the first Argentine musical comedy: “Judía” (“Jew Woman”), by Ivo Pelay and Ermanno Andolfi (July 8, 1926 at the Teatro Porteño), on Tuesday, September 20th and 27th, 2016, at the El Nacional Theatre, two different performances of: “90 years of musicals with the best” were held, another idea that we developed with Ricky, with musical direction by Ángel Mahler and Damián Mahler and the work of several renowned choreographers. A huge cast of artists participated.
On August 5, 2018, I premiered “De eso no se canta”, a testimonial-documentary musical about songs from all times that were once banned. We were on the billboard until November 25, 2019, at La Comedia Theater; and then we did a short season at the Gargantúa Theater in October-November 2021.
In 2016 I started the “Hair – 50 years” project. With a co-production between Lino Patalano and the Ciudad Cultural Konex, the initial step was a big event held on December 11, 2018 to commemorate the anniversary of its premiere on Broadway.
“Hair”, by Gerome Ragni, James Rado and Galt McDermot, premiered on May 3rd, 2019, at the Ciudad Cultural Konex, and was on the billboard until August 4, with a cast of 30 performers and 8 musicians.
On June 8, 2019, I premiered the musical comedy for children “Musiquitas”, written by Jorge Maestro and Sergio Vainman, with songs by Sergio Danti, at the Centro Cultural 25 de Mayo.
In June 2020, I participated in Milion’s virtual performance event “Come in and close the door”, with the show “Song of equality and resistance”, carried out in social, preventive and mandatory isolation.
During the isolation due to the coronavirus pandemic, I made a four-chapter documentary show and four shows for the Teatro Amma platform: “Songs with grace”, “Corrientes Street Flavour”, “Testimonial Identity” and “Broadway from yesterday and today”. On November 13rd, I premiered “Identidad testimonial”, in person, at the gardens of the Belgrano Auditorium; and on November 14, “Songs with grace”. On December 17, 2020, I organized the tribute show to the national musical theater “Eternos musicales argentinos”, at the Cultural San Martín.
The FIBA (Buenos Aires International Festival) called me to direct a show that pays tribute to Hugo Midón, ten years after his death. This is how I premiered “Mi don imaginario” (My Imaginary Gift), within the framework of that festival, with performances on March 4, 5, 6 and 7th, 2021, at the Eva Perón Amphitheater in Centenario Park. The book is by Mariano Taccagni, the musical direction is by Carlos Gianni, the choreography is by Verónica Pecollo and a cast of 11 performers, headed by Ana María Cores. Of course, with the songs by Hugo Midón and Carlos Gianni. On July 2nd, 2022, it was a revival at the Teatro de la Ribera, with a production by the Buenos Aires Theater Complex.
On September 2021 I reprised “Identidad testimonial” and “De eso no se canta”. The first one, at the El Ópalo theatre. On October 12th, 2021 I premiered “Al bárbaro le doy paz”, with my own dramaturgy based on texts and songs by María Elena Walsh. The universe of the poetess in the bodies of Déborah Turza, Julián Pucheta, Flavia Pereda and Mariano Magnífico, with the musicians Juan Ignacio López and Tito Vanini, directed by me, at El Picadero Theater.
I staged the mega-concert that celebrated the bicentennial of the University of Buenos Aires: UBA200 Concert, in which a symphony orchestra conducted by Ezequiel Silberstein participated, with more than 30 popular artists such as Abel Pintos, Pedro Aznar, Jairo, Soledad Pastorutti, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, Carolina Peleritti, Coti, Elena Roger, Iván Noble, Conociendo Rusia, Kevin Johansen, Natalie Pérez, Mora Godoy and many more. It took place on December 4th on the steps of the Law University.
At 2020 I began rehearsing “Eternidades, té póstumo en hall de cine”, own idea with book and lyrics by Luis Longhi and music by Juan Ignacio López. But the pandemic stopped the project. In this work we created a fictitious meeting between four stars of Argentine cinema: Tita Merello, Libertad Lamarque, Zully Moreno and Fanny Navarro. It finally premiered on July 8th, 2022, at the Cultural San Martín, where we performed 21 full-house performances. Then we did the summer season at the Auditorium in Mar del Plata.
I staged, together with Gonzalo Castagnino, the Abel Pintos show at the Estadio Único Diego Armando Maradona at La Plata city, which took place on December 10th in front of 30,000 audience.
At 2023 I directed the café concert “Tin Pan Alley, Broadway Nights” at Cástor y Pólux Theater, a show that almost always performed to a full house. With the musical direction of Juan Ignacio López and the choreography of Marina Svartzman. We are returning for a second season in 2024, for eight unique performances at the same venue.
On November Ist I premiered the play “I knew that” by Jordi Cadellans, with the performances of Santiago Caamaño and Ignacio Monná, at Andamio 90 Theater. In January we premiered it again at the Candilejas Theater in Villa Carlos Paz City, and received the Carlos Award for Best Dramatic Comedy. Then, we returned to Buenos Aires for eight performances. For the first time, I attend the Microteatro cycle with the short play “Apocalipsis sexual” by Carolina Liponetzky, with Mariano Sgallini and Sofía Almuina.
I am the director and ideologist of the first Musical Theater Festival (FeTeMu) in Argentina. It took place between November 20th and 26th in Buenos Aires, with the participation of artists and casts from different Argentinian cities and exhibitors or speakers from Argentina, Peru, Chile and the United States.
On May 2024, I premiered as director “Alma Mahler, symphony of life, art and seduction”, by Víctor Hugo Morales, with Raquel Ameri and Juan Ignacio López, at the Cultural Center of Cooperation. Also at May, I premiered as director “Gayola in Paris”, a text by Pamela Jordan, with Patricio Coutoune as the lead and music by Fernando Nazar, at Patio de Actores. We were nominated for four Hugo Awards, of which we won two (Best Musical Solo Performance and Male Newcomer). In June, at the Picadilly Theater, “Minoica” premiered, a musical comedy that addresses the myth of Theseus and the Minotaur, from humor and political metaphor. With my book, lyrics and direction, music by Martín Bianchedi, choreography by Verónica Pecollo and a cast of 11 artists. Also in June I premiered “The Fox, the Retriever and the Good Man”, a play written and directed by me, at the Teatro del Pueblo, a play with actors and puppeteers, with music by Fernando Nazar.
On August I re-premiered “Al bárbaro le doy paz”, at Andamio 90, with the same cast. On September 10th my short play “Cosecha 2001” premiered, in the Teatro en Alerta cycle, by Tadrón, directed by Sergio Lobo.
BOOKS
I have written the books “History of Wrestling in Argentina”, “History of musical comedy in Argentina”, “History of Musical Theater on Broadway” (five reissues), “History of Musical Theater in Buenos Aires, from its beginnings until 1979”, “History of Musical Theater in Buenos Aires, from 1980 to 2013” and “Chronology of musical theater in Buenos Aires”. Currently my first fiction is being edited: “Diary of a wise dog”, which arose from a popular and award-winning blog of my authorship, in honor of my dog Francisco; and the essay “How to understand musical theater?”
OTHERS
I was the Artistic Director of the production company Plan Divino, which develops musical and theatrical shows, for a few months in 2023.
I was co-director of the theater El Ópalo, together with Corina Fiorillo, Nelson Rueda and Mariel Rueda, between 2009 and 2023.
I was coordinator of the Intensive Seminar on Musical Theater at the 2015 Young Art Biennial, from which works such as “Los Monstruos”, “Caso de éxito”, “Mamá está más chiquita” and “La desgracia” emerged. And I coordinated it again in its 2017 and 2019 versions.
I am often called upon as an entertainer and host of different artistic and cultural events. Likewise, I usually give talks, workshops and seminars on musical theater in Argentina, Peru, Uruguay and Chile.
Together with Corina Fiorillo and Nelson Rueda we created the intensive seminar: “Construction of the character in musical theater.”
I hosted the Hugo Awards for Musical Theatre on two occasions on Public TV, together with Laurita Fernández (2023) and together with Florencia Peña and Ricky Pashkus (2024).
AWARDS
At 2015, I had the honor of being declared an Outstanding Personality of Culture by the Buenos Aires City Hall.
I was recognized at the Teatro del Mundo Awards on three occasions, I received the Argentores Award for my contribution to theatrical diffusion in Buenos Aires and the Gobbi Award for the diffusion of tango music. I was also honored to receive the 2017 Konex Award for my journalistic work.
I received the ATINA Award for my direction of the children’s musical comedy “Saltimbanquis”; and another ATINA Award for my direction of “Mi don imaginario”.
I was also nominated for the ACE Award for my direction of “Hair” (2019), “Identidad testimonial” (2021) and “Al bárbaro le doy paz” (2022). I was nominated for the Estrella de Mar Award (2023) for my direction of “Eternidades, té póstumo en hall de cine”. Nominated for the Carlos Award (2024), for my direction of “I knew that”. I was once a jury member for the Martín Fierro, María Guerrero, ACE, Konex and Hugo awards. I am not currently a member of any jury.
EDUCATION
I was part of the teaching team of the Proscenio Musical Theatre School at its beginnings. I constantly give seminars, courses and workshops on musical theatre, interpretation in musical language, history of theatre and musicals, direction and theatre criticism, both in Buenos Aires and in different cities of the country.
My seminars “How to understand musical theatre?” and “The soul of the musical” are repeated twice a year at El Ópalo and are requested by different schools, institutions and theatres in different cities of the country and abroad.